Editorial Ananda Marga: tantra yoga, filosofía espiritual  

Algunos ejemplos de microvita en la vida cotidiana

 
 
     
 
 
 

Krimi. Los krimis no siempre permanecen en la misma forma. La forma que poseen al momento de su nacimiento sufre un cambio radical. Los cambios en su forma y tamaño acontecen por etapas. Estas etapas de metamorfosis no son las mismas en todos los casos. Como criaturas unicelulares, dividen su núcleo y se multiplican en dos o más formas. No tiene diferencia sexual y por lo tanto, no existe distinción entre óvulos y espermatozoides. Estas son las criaturas de la etapa primordial de la creación en el mundo expresado. Pero no todas las criaturas de este grupo son del mismo tipo -- algunas nacieron de huevos, tomando subsecuentemente la forma de larvas, que sufren metamorfosis externa y adquieren su forma final como criaturas voladoras. Dado que tienen un crecimiento ordenado dividido en etapas subsecuentes, en sánscrito se les denomina "krimi ".

    Vale la pena mencionar que los microvita no pertenecen a la categoría de los krimis. Sin embargo, al igual que los krimis y todos los demás seres orgánicos y psíquicos, los microvita nacen, se multiplican y mueren. Pero al contrario de los krimis y otros seres orgánicos y síquicos, no tienen relación directa con átomos o moléculas de carbono.

    Los krimis sólo pueden sobrevivir a ciertas temperaturas y bajo condiciones barométricas específicas. Si existiera una temperatura extrema o se diera una variación en la presión atmosférica, perecerían. Pero la jurisdicción de los microvita es mucho más mayor. No están sujetos a las condiciones barométricas. Los krimis viven, crecen y decaen dentro del campo de los cinco factores fundamentales, mientras que las variedades más burdas de los microvita funcionan dentro del campo de las cinco inferencias. Debido a las temperaturas y condiciones barométricas adversas, no existe criatura que pueda trasladarse a otros planetas bajo condiciones normales. Las criaturas unicelulares, sin embargo, tienen ciertas ventajas en este aspecto. Dependiendo de su tamaño y forma, los krimis pueden vivir en piedras o cualquiera otra materia sólida, pero normalmente permanecen en el agua y en otros factores fundamentales sutiles. La pureza de nuestro planeta nunca deberá descuidarse. Como resultado de la contaminación del agua y del aire, el número de estos tipos de krimis - particularmente los gérmenes y bacterias portadores de enfermedades - está en constante aumento, situándose más allá del control de los seres humanos. El uso de los germicidas y los pesticidas puede aumentarse, pero si no se encuentra la causa que origina las enfermedades y continúa el ritmo de contaminación al mismo paso que tiene ahora, seguramente llegará el día cuando la tierra, el agua y el aire contaminados serán la causa de la muerte colectiva de la humanidad.

    Los microvita no tienen relación directa con la contaminación; sin embargo, sí hay una relación indirecta. Aún cuando la tierra, el aire y el agua no estuvieran contaminados, los microvita continuarían produciéndose. Los microvita de una variedad circular pueden funcionar dentro del alcance de la materia mental burda (ka'mamaya kosa). Los pensamientos colectivos buenos pueden detener el flujo de los microvita negativos. Para esto, es indispensable el desarrollo mental y físico en la vida colectiva.

    La gente intelectualmente y espiritualmente avanzada puede destruir o resistir el movimiento de los microvita negativos por medio de sus pensamientos; pero si la gente pecaminosa continúa creando en el campo físico más y más microvita nuevos, siempre quedará la posibilidad de que surjan formas más sutiles de microvita negativos. Estos microvita podrían causar un inmenso daño en la esfera colectiva no solo de diferentes planetas sino de todo el cosmos. Pero no todos los microvita son enemigos de los seres humanos - algunos son hostiles, algunos son favorables y algunos son neutros. Similarmente algunos gérmenes son hostiles, algunos son favorables y algunos son neutros.

10 de enero de 1987, Calcuta
Shabda Cayanika' Parte 10, p. 179


    Krimishatru, krimiripu. El significado del término "ghoranim" o "maha'nimba" es "margosa". Existen en el mundo diferentes variedades de margosa. Algunas son muy amargas, otras son menos amargas, y otras no son nada amargas (tales como las hojas de curry). En algunas regiones de la India donde no crece la cassiandra, la gente usa hojas de curry en lugar de hojas de cassiandra. La variedad de margosa que más se encuentra en la India es la margosa indica. Esta variedad de margosa se emplea como alimento amargo o como medicina amarga. En la primavera, las hojas de margosa son una medicina altamente benéfica. Sirven como antídoto para las enfermedades de la piel, eliminan el veneno en la sangre y funcionan como purificadores sanguíneos.

Vasante brahman'am pathyam
Athava' tiktabhojanam

"Una caminata matutina en primavera y comer alimento amargo son como una terapia de convalecencia".

    Como medicina, la margosa indica tiene aplicaciones tanto externas como internas. El jugo de las hojas de margosa puede ser usado como cataplasma en vendajes sobre la parte afectada del cuerpo. El aceite de margosa, su mantequilla y su jugo son medicinas sumamente buenas para las enfermedades de la piel. También es muy buena medicina el aceite que se extrae de las semillas de margosa. La fruta de la margosa es empleada como alimento por la gente de escasos recursos y también sirve de alimento para las aves. La variedad más amarga de margosa que se encuentra en la India se llama "ghoranim" en bengalí, "bakayan" en urdu y "maha'nimba" en sánscrito. El árbol de margosa es bastante grande, sus hojas son puntiagudas y su fruta es redonda. El valor medicinal de la variedad más amarga es inmenso, pero no deberá ser usada como alimento pues es extremadamente amarga. Si la margosa se emplea en exceso o se toma continuamente durante muchos días, puede causar disentería sanguínea. Así como los pichones y los gorriones sufren de disentería sanguínea después de comer granos de trigo continuamente durante varios días, la maha'nimba también causa disentería sanguínea en los seres humanos.

    El aire del árbol de margosa destruye los efectos nocivos de las bacterias. También puede combatir los microvita negativos. Es por esta razón que la margosa se reconoce como uno de los cinco árboles sagrados (paincavati). Anteriormente, la gente gustaba de hacer sus prácticas espirituales sentada en un ambiente libre de los efectos perniciosos de las enfermedades y los gérmenes. Por ello, plantaban paincavati - nimba' (margosa), bilva ("wood aple"), shalmali ("silk cotton tree"), bat (banyan indica) y ashvatha (higuera de la India) - en y alrededor del lugar de la meditación o práctica espiritual. Por supuesto que alguna gente empleaba a'mlakii' ("wood sorrel") como planta sustituta. En paincavati, se puede plantar maha'nimba en lugar de margosa ordinaria.

    Krimisamkosa. Krimi + sam - kosha' = krimisamkosa. Esta palabra se puede deletrear con "sa" o con "sha". Krimisamkosa significa un tipo de epidemia de plantas y árboles que causa destrucción a gran escala", o también puede significar "el tipo de bacteria que causa la epidemia". Las enfermedades epidémicas de las plantas y los árboles son sus más grandes enemigos. Una vez que brota una epidemia, los agricultores se sienten desanimados y frustrados en extremo porque existen muy pocos remedios que puedan eliminarla completa o exitosamente. Los plataneros [bananeros] y las plantas de papas [patatas] y berenjenas son los más afectados por las enfermedades epidémicas. Pueden usarse medicinas efectivas de alta calidad, pero al no haberlas, deberá cortarse un tramo de 65 cm. hasta un metro de la planta afectada y deberá quemarse, y las cenizas han de enterrarse bajo la tierra. Las partes enfermas no deberán quemarse en el mismo lugar en donde brotó la epidemia por primera vez. Podría ser que la epidemia hubiera sido causada por una variedad de microvita que no se pudiera destruir fácilmente por el calor normal del fuego. En un área o en un árbol propenso a las enfermedades, deberá usarse insecticida una vez antes y otra vez después de la floración. Esto reducirá grandemente la posibilidad de que una epidemia ataque las plantas.

18 de enero de 1987, Calcuta
Shabda Cayanika' Parte 10, pp. 185-186


    Khara. Algunas entidades vivas, -- ya sean criaturas, plantas, frutas, flores, hojas o raíces o alguna otra cosa -- despiden un olor añejo. Lo mismo, los cuerpos desaseados o los cuerpos de las personas que no se bañan regularmente emiten este tipo de olor. También quienes consumen muchos alimentos estáticos despiden esta clase de olor desagradable.

    Quienes tienen propensiones excesivamente ruines igualmente producen este olor repulsivo a causa de los defectos en sus hormonas. De hecho, se forman partículas olorosas de las hormonas secretadas por diferentes glándulas. De manera similar, un intenso olor hediondo se emite del cuerpo de los tigres por el hecho de ser carnívoros. Aunque los gatos pertenecen a la misma familia de los tigres, su cuerpo tiene menos olor fétido por el hecho de ser parcialmente vegetarianos. Las pestilentes partículas que tienen algunas plantas actúan como medicina en otros cuerpos. A los indios norteamericanos no les gusta comer tomate por su olor desagradable, aunque lo dan como alimento a sus animales domésticos. Solamente lo comen cuando están enfermos. Si ese olor hediondo se hiciese desaparecer del tomate por medio de un cultivo científico, tendría lugar un cambio importante en la calidad de las vitaminas que contiene. También el frijol de soya tiene un olor viciado, razón por la que no es muy popular en la India. Si se eliminara del fríjol de soya ese olor repulsivo, tendría lugar un gran cambio en sus cualidades.

    Si por casualidad pasan ustedes cerca de un matadero o de algunos templos, experimentarán invariablemente una especie de olor repulsivo que no es exactamente un olor pestilente. Los testículos de un macho cabrío producen una clase de hediondez que se extiende por todo su cuerpo. Consecuentemente, es muy difícil acercarse a uno de estos animales adultos. El pez hilsa (un arenque de la India) tiene preferencia por la carne - la carne descompuesta es su alimento favorito - por lo tanto, produce una secreción repulsiva. Si se limpia con un trapo una pecera o un frasco donde haya estado un pez hilsa, y luego se usa ese mismo trapo para limpiar otro recipiente, éste despedirá un olor desagradable a menos que se airee adecuadamente. Una persona vegetariana se sentirá incomoda al usar este recipiente para comer, beber o para alguna otra cosa. Los vegetarianos estrictos evitan usar cualquier recipiente que haya contenido alimentos no vegetarianos. Aquello explica el porqué las hilsas, los tiburones y los cocodrilos emiten casi el mismo tipo de olor desagradable.

    Otro significado de la palabra "khara" es "olor viciado u olor pestilente". Se experimentará este olor al pasar cerca de un lugar donde se desechan cuerpos de animales. Cuando se deja expuesto un cuerpo muerto por más de 24 horas, comenzarán a desarrollarse los gérmenes que descomponen el cuerpo. Estos así llamados gérmenes son microvita negativos. El más ligero contacto con estos microvita negativos es extremadamente pernicioso para la mayor parte de las criaturas. Sin embargo, para aquellas criaturas cuyas estructuras físicas contienen microvita negativos más poderosos, la carne o el pescado descompuestos no son tan dañinos como resultan para otras criaturas.

    La leche se convierte en jocoque gracias a los microvita. Durante cerca de cuarenta y ocho horas, estos microvita permanecen en forma positiva. Pero si el jocoque se deja expuesto al calor por más de esas cuarenta y ocho horas, los microvita positivos se descompondrán y se cambiarán en microvitas negativos. Es por eso que el jocoque puede comerse hasta cuarenta y ocho horas después de estar listo para el consumo. Mas tarde, cuando comienza a emitir un olor rancio, ya no estará apto para el consumo humano por estar infestado de microvitas negativos. Mientras haya microvitas positivos en el jocoque, será más útil y nutritivo que la leche.

    Se puede morir si se come carne descompuesta de res, cabra o pescado. Un ser humano puede ser atacado por el cólera, pero un cuervo, un chacal o un buitre no sufrirán daño si la consumen. Esto se debe a la constitución física. Algunas personas que no son vegetarianas pueden llegar a digerir carne pestilente como la carne seca cocinada, pescado muerto, etc., pero los vegetarianos estrictos definitivamente enfermarán si consumen alimentos así.

13 de septiembre de 1987, Calcuta
Shabda Cayanika' Parte 13 pp. 9