Editorial Ananda Marga: tantra yoga, filosofía espiritual  

Microvitum y su efecto en el cuerpo y la mente humana

Publicado en Compendio de Microvita, 3ª edición
 
     
 
 
 

El tema del discurso de hoy es “Microvita y su efecto en el cuerpo y mente humanos”. Como saben, los Microvita se mueven por medio de inferencias, y la diferencia, en si la diferencia fundamental entre los Microvita positivos y los negativos es que los Microvita positivos comienzan su trayecto en el plexo lunar y se mueven en ambas direcciones —hacia la existencia mas sutil del espíritu humano y también hacia las manifestaciones o emanaciones mas densas de la existencia humana— en cambio los Microvita negativos no pueden ir por encima del plexo psicofísico y solo pueden descender. Indirectamente pueden afectar al plexo lunar, pero no directamente.

    En el espacio cósmico, tanto los Microvita positivos como los negativos se mueven por medio de las inferencias de la mente cósmica —las inferencias internas de la mente cósmica— y también con la ayuda de la porción más densa del ectoplasma. Como saben, en la estructura ectoplásmica el efecto es tanto en el espíritu como en el físico. La porción más densa está íntimamente asociada con la estructura física y la porción más sutil con la espiritualidad.

    En un plexo en particular digamos en el plexo basal, se crea o se alienta el deseo de aumentar las anhelos humanas tanto por los Microvita positivos como por el negativos. Pero el estímulo de los Microvita negativos llevan a lo denso, y el de los positivos tienen el fin de lograr la conversión o transmutación de los deseos densos en sutiles. El deseo de obtener éxito en todos los asuntos mundanos lo crean tanto los positivos como los negativos. Pero los negativos hacen egoístas a una persona y los positivos la hacen universalista.

    Es así que el ansia de lo físico, la riqueza física viene del Microvita negativo y el anhelo de lograr algo cósmico viene del Microvita positivo. Es la característica de los humanos —en si de todos los seres vivos— liberarse de todas las trabas mezquinas. El deseo de estar libre en el reino de la vida socio-política-económica viene de los Microvita negativos, y el anhelo de lograr la liberación integral viene de los Microvita positivos. De igual manera en el plexo líquido, la actitud indiferente hacia algo proviene de los dos tipos de Microvita, pero esa actitud indiferente hacia algo bueno proviene de los Microvita negativos y la indiferencia hacia algo denso proviene de los Microvita positivos. La falta de sentido de responsabilidad —o sea la irresponsabilidad— proviene de los Microvita negativos y cuando es por algo noble, y del Microvita positivo cuando es por algo limitado. De igual forma, uno tolera injusticia cuando la inspiración proviene de los Microvita negativos y uno no la tolera cuando la inspiración proviene de Microvita positivo. La falta de reconocimiento de nada mas allá de la jurisdicción de los sentidos o de los órganos sensoriales —este espíritu, está mentalidad— proviene de los Microvita negativos. Y el espíritu de no reconocer nada transitorio ni cambiante como absoluto proviene de los Microvita positivos. Estas propensiones se asocian con el espíritu fundamental del plexo fluido.

   Del mismo modo estos Microvita positivos y negativos funcionan en el plexo solar, en el plexo aéreo, en el plexo psicofísico, en el plexo lunar y en el plexo oculto. Pero en el caso del plexo lunar, los Microvita positivos pueden funcionar independientemente, mientras que en el caso de los Microvita negativos no pueden ir directamente más allá de la jurisdicción del plexo psicofísico. Si quieren ir mas allá tendrán un efecto indirecto en el plexo lunar, nunca directo. Es así que en el caso de los Microvita negativos, su espíritu puede ser operativo solo dirigido por una entidad poderosa, no de otra manera. Es así que las enfermedades síquicas asociadas con el plexo lunar pueden aparecer cuando la fuerza de los Microvita negativos es mayor o mucho mayor que la de los Microvita positivos que estén obrando en el plexo lunar. (Si el plexo lunar de una persona está malamente afectado por Microvita negativos, a esta se la conoce como lunática. La gente ha estado y está bajo la impresión que este tipo de enfermedad mental proviene de la luna o de sus rayos) Para luchar contra el efecto de los Microvita negativos en el plexo lunar se debe alentar el pensamiento correcto, buenos pensamientos y meditación. La persona que practica sádhaná espiritual o meditación no puede ser atacada por los Microvita negativos. La persona en estado de meditación no puede ser atacada por Microvita negativos, en cambio los Microvita positivos pueden obrar directamente en el plexo lunar y pueden subir hasta el plexo oculto (el GuruCakra). Pero no pueden ir mas allá del plexo oculto—no pueden tocar el plexo de las macro-propensiones. (Las actividades de las micro-propensiones son aquellas concernientes al microcosmos y las actividades de las macro-propensiones conciernen aquellas para el desarrollo integral de todos los seres creados.)

Yada’yada’ hi dharmasya gla’nirbhavati bha’rata
Ca’bhyuttha’namad harmasya tada’tma’nam’ srja’mya’ham.

“Siempre que la justicia declina y la injusticia eleva su fea cabeza, Yo me encarno”.

    En este sloka, el glani del dharma significa el dominio de los Microvita negativos. No pueden tocar la porción en la cumbre, la entidad en la cima del plexo de las multi propensiones. Para alcanzar esa meta en el pináculo del plexo de las multi-propensiones, uno tendrá que practicar sádhaná, la práctica espiritual, y también se requiere conseguir la gracia de alguien grandioso.

Mahatkrpayaeva bhagvatkrpa’leshadva’

Uno puede obtener el estado supremo por las bendiciones de los exaltados tanto como con una pizca de gracia Macrocósmica.

    Se necesita la gracia de una gran persona o la de Parama Purus´a. Los Microvita --positivos, y negativos— no pueden funcionar allí.

    Los Microvita —sean positivos o negativos— mantienen el equilibrio del universo. En el universo, cuando la fuerza colectiva de los Microvita negativos se vuelve mayor que la de los positivos, el mundo se inclina a la degeneración, y cuando el efecto colectivo de los Microvita positivos es mayor que el de los Microvita negativos toma lugar la revolución espiritual. Si los Microvita negativos atacan el plexo lunar, el mundo va rápidamente hacia la degeneración. Esa degeneración está ahora activa en este universo.

    Tienen que hacer algo concreto para salvar el universo de su efecto depravador, de otra manera es oscuro el futuro no solo de la humanidad sino también de todos los seres vivos. Es por esto que tendrán que tornarse mas activos y trabajar unidos con la máxima velocidad y el máximo celo para hacer algo concreto con la ayuda de los Microvita positivos. Los Microvita negativos no los ayudarán en este respeto.

    — 31 de diciembre de 1987, Anandanagar