Editorial Ananda Marga: tantra yoga, filosofía espiritual  

Vida parcial y vida completa

 
 
     
 
 
 

La vida humana física en el mundo material comienza en la sala de parto y termina en el crematorio. Esto es la vida terrenal del ser humano. Pero en la esfera psico-espiritual es solo una vida parcial. Los seres humanos deberán avanzar en una serie de vidas de este tipo, ahora y en el futuro.

¿Dónde comienza y finaliza la vida en el mundo psico-espiritual?

Comienza donde el metazoario adquiere un cuerpo humano. Finaliza cuando la vida humana (vida completa) se unifica con Parama Purus´a a través de altos y bajos de varias vidas. La vida psico-espiritual no culmina en el crematorio porque debe renacer en la próxima vida terrenal. Lo que es vida completa en lo terrenal es parcial en lo psico-espiritual.

Los seres humanos en el mundo físico

Progresarán a través de una serie de vidas parciales. Cuando el metazoario obtiene un cuerpo humano, continúa avanzando hacia Parama Purus´a. Este movimiento debe ser en etapas específicas y debe tener una meta fija y un ritmo específico para sentir alegría.

Vida completa - Técnico-Genio - Utilización máxima de la vida parcial existente

Vida Completa
La serie de vidas parciales constituyen una vida completa. ¿Y dónde comienza y finaliza la vida humana completa? Comienza cuando la estructura compleja multicelular de un ser viviente obtiene por primera vez un cuerpo humano y finaliza al unificarse con Parama Purus´a.

Técnico y Genio
Técnico: El conocimiento adquirido con esfuerzo y dedicación en una vida parcial es una técnica y técnico quien la practica.
Genio: Es el potencial innato que acumulado en una vida parcial se manifiesta desde la niñez como genio en la próxima vida parcial.

Utilización máxima de una vida
Debemos utilizar al máximo nuestra vida parcial para luego utilizar ese conocimiento en otras vidas parciales. Podríamos hacer trabajos extraordinarios y pensar correctamente desde la niñez. Si una persona utiliza enormemente una vida parcial, las potencialidades de su utilización máxima lo/la lanzarán al estado supremo de Parama Purus´a eternamente.

Plantas y animales

El punto en que un ser viviente (planta o animal) emerge de los cinco factores fundamentales es el comienzo de la vida, no es el comienzo de la vida humana. Las plantas o animales avanzan con el ímpetu de sus samkaras innatos provistos por la naturaleza. Estos seres no tienen una meta, no entran en la esfera de Bhagavad Dharma para alcanzar al Supremo.

Más cultura psíquica

Entendemos lo que es ser técnico y genio. Pero si una persona desarrolla su aspecto físico más y el psíquico menos y aun menos el espiritual, su progreso es lento. Es decir su progreso mental es mínimo aún después de varias vidas. Pero logra fuerza física en otra vida. La evolución depende del progreso mental.

Progreso social

El progreso mental beneficia al individuo y da aceleración a la sociedad. Ayuda a resolver muchos problemas a corto plazo y con certeza. Se debe desarollar más la cultura psíquica que la física, pero ésta también debe desarrollarse.

Problemas acumulados - Fuerza espiritual - Dharma Jiivana

Al desarrollar la cultura psíquica aparecen muchos problemas individual y colectivamente. Cuando comprendemos que el potencial psíquico adquirido no puede dar soluciones, y recurrimos a la fuerza espiritual, comprendemos que hay que desarrollar el potencial espiritual. Éste es el amanecer de la vida espiritual: Dharma Jiivana.

Cerebro Desarrollado y Neuronas en los Seres Humanos - Oportunidad Para Avanzar - Sumergirse en Parama Purus´a

La mente de todos los seres vivientes es igual, la diferencia para la expresión del potencial radica en el cerebro y neuronas desarrolladas del ser humano. Está claro que hay diferentes etapas de crecimiento entre las diferentes mentes.

La llamada materia

Lo que llamamos energía vital puede que no exista en la materia, pero ésta si posee mente y tiene dinamismo inherente, una vitalidad fundamental: los átomos, los electrones, las moléculas tienen movimiento. También en un cuadro de la pared y en todo lo animado e inanimado. La diferencia es que en la materia no existe un cerebro o neuronas. Aunque la mente se encuentra allí, no puede expresarse, y permanece dormida.

Unificación con Parama Purus´a

El ser humano tiene un cerebro desarrollado, puede pensar. Tiene conciencia de su perfección e imperfección. Los animales no saben que tienen una mente, que pueden pensar. No tienen un pensamiento independiente. No saben que hay una preciosa entidad arriba de ellos que los dirige para que un día se unan a Él.

Siempre vidas superiores parciales para plantas y animales

Vida parcial y vida completa son aplicables a plantas, animales, flores, frutos etc. La vida completa es para todos igual: humanos, animales y plantas. La vida breve de un insecto o una flor es su vida parcial. Ellos avanzan como son guiados. Lo que hacen en una vida, vuelve como su potencial inherente, pero no como su potencial, pensamiento o voluntad independiente, sino por los samskaras impuestos por la naturaleza. Por eso no hay degradación.

Ventajas para los seres humanos

Los seres humanos no solo tienen samskaras impuestos, sino que al tener libertad de pensamiento y libre elección, llevan la ventaja de avanzar concientemente hacia Parama Purus´a en breve tiempo. Por lo tanto los que son inteligentes deben utilizar sus vidas al máximo para que puedan alcanzar el rango Supremo.

Libre elección

La desventaja es que los seres humanos piensan independientemente debido al cerebro y neuronas desarrollados. Por lo tanto no son impulsados solamente por los samskaras innatos sino también por el libre albedrío. Si los seres humanos se desvían del camino del bien, la responsabilidad es suya y la consecuencia es la degradación.

Parama Purus´a

Si los seres humanos pueden utilizar adecuadamente su libre albedrío, pueden acercarse a la Conciencia Cósmica. Debemos utilizar esta oportunidad al máximo para lograr el estado elevado de realización a corto plazo. ¿Cómo?

Autorrealización y Servicio a la Humanidad

A través de esfuerzos internos y externos.
Esfuerzos internos: Sadhana o movimiento hacia Parama Pururs´a.
Esfuerzos externos: Creando una sociedad basada en el principio de igualdad social o Universalismo.
Las personas inteligentes deben hacer estos esfuerzos para lograr el bienestar individual y colectivo.