He dicho repetidamente que la jurisdicción de Shiva era ilimitada; de hecho,
todo lo relacionado con Shiva era ubicuo. No dejó campo alguno de la vida
humana de aquellos días sin tocar.
La vida propia está determinada en base a unas
cuantas pulsaciones y estas pulsaciones dependen de un número específico de
inhalaciones y exhalaciones. El número de inhalaciones y exhalaciones --en
un promedio de 21.000 a 25.000 por día-- varía de persona a persona. El
proceso de respiración tiene una gran influencia sobre la mente y el ser, o
alma.
Suponed que una persona está corriendo,
inmediatamente su respiración se acelera. En esa condición no puede pensar
adecuadamente; los órganos sensoriales como la lengua, la nariz, etcétera,
no pueden funcionar adecuadamente y como resultado se perjudica la
percepción. La acción se realiza durante el periodo de expansión y la
percepción se da durante el periodo de contracción. En el estado de
movimiento el periodo de contracción se acorta como para permitir una
percepción clara.
Por otra parte, el proceso de respiración influye de
varias formas en las personas, dependiendo de si fluye por la fosa nasal
derecha, izquierda o ambas. Fue Shiva quien determinó qué clase de actividad
debía realizarse según la fosa nasal por la que fluía la respiración y
dependiendo del canal, iid´á, piungalá o sus´umná (1), que estaba activo.
Asentó unas reglas y regulaciones específicas para cuando se tenía que hacer
actividades físicas, psíquicas o espirituales. Posteriormente instruyó sobre
cuándo y en qué circunstancias se debería hacer ásanas, prán´áyáma, dháran´á,
dhyána, etcétera. Esta ciencia que Shiva inventó y desarrolló se conoció
como svarashástra o svarodaya (ciencia del control de la respiración).
Anterior a Él el mundo desconocía esta ciencia. Shiva también dio claras
instrucciones de cómo podía aplicarse esta ciencia en el campo práctico de
la acción. De hecho esta svarashástra ayudó a las personas más tarde a
resolver muchos problemas en su vida mundana y espiritual. Cuando se hace un
trabajo duro mientras se respira de forma normal, la persona tiene serias
dificultades --tal vez los miembros se quiebren--, pero en el estado de
baddha kumbhaka o púrn´a kumbhaka (con los pulmones llenos se puede realizar
fácilmente el mismo trabajo. Mientras que hacer una actividad extenuante en
el estado de shúnya kumbhaka (con los pulmones vacíos) se puede encontrar la
muerte).
Suponed que estáis subiendo a un lugar alto o
levantando una pesada carga. Si no seguís el sistema de respirar mientras
levantáis el peso os dolerán las manos o vuestros huesos se dislocarán. Si
hacéis el mismo trabajo en el estado de shúnya kumbhaka, tendréis gran
dificultad --puede que incluso un colapso--. Si por el contrario realizáis
alguna actividad extenuante en púrn´a kumbhaka, tomando una inspiración
profunda, podréis hacerla con facilidad. Todo esto entra dentro del campo de
svaravijinána. Habréis leído en el Rámáyan´a que Hanuman, tomando una
respiración profunda, llenó su cuerpo y levantó una montaña entera. Aunque
es una historia mitológica se refiere a la ciencia de svaravijinána.
Ahora bien, si las personas danzan de acuerdo a las
reglas prescritas de svravijinána en armonía con la chanda apropiada y el
mudrá adecuado, la danza no solo se será disfrutada por los otros y los
bailarines mismos, también se convertirá en un buen ejercicio. Y si al mismo
tiempo que se danza se influencia igualmente a cada glándula, entonces
segregarán la cantidad adecuada de hormonas que no solo nutrirán al cuerpo,
sino a la mente y el átman (el ser o alma). Hombres y mujeres tienen un gran
número de glándulas en su cuerpo; los hombres tienen un número ligeramente
mayor. Todas estas glándulas necesitan ejercicio regular y adecuado. El
alimento no es suficiente; las personas necesitan una clase especial de
ejercicios. La danza rítmica y sistemática inventada por Shiva constituye
ese ejercicio útil.
Ahora bien, todas las danzas no ejercitan igualmente
todas las glándulas, y hay algunas que no son influenciadas en absoluto por
la danza. En ausencia del ejercicio adecuado de esas glándulas, las personas
pierden muchas capacidades a una edad temprana --especialmente la capacidad
de pensar profundamente y mantener la memoria--. Estas cualidades se
deterioran en ausencia del ejercicio de estas glándulas y no hay proceso
para restaurarlas. Considerando todo esto --considerando la localización de
las glándulas y el efecto de chandas y mudrás-- Shiva inventó una única y
perfecta danza: tán´d´ava. Mayor será el beneficio cuanto más permanezca un
bailarín separado del suelo; cuando toca el suelo los beneficios son
asimilados por el cuerpo. Por eso en la danza tán´d´ava hay que saltar
mucho, porque saltar requiere que el practicante permanezca separado del
suelo un largo periodo de tiempo.
La palabra tandu en sam´skrta significa "saltar",
así que tán´d´ava (tandu+ el sufijo s´n´a) quiere decir un tipo de danza en
donde el salto es el rasgo más dominante. Cuando el arroz es pelado por una
máquina peladora de madera los granos saltan y por eso al arroz se le llama
tan´d´ula en sam´skrta. El arroz sin cocinar es tan´d´ula y cocinado es
odana. (Alguien cuyo el arroz es puro, es decir, quien se gana el pan por
medios honestos es llamado shuddhodana. El nombre del padre de Buddha era
Shuddhodana).
De cualquier modo, fue Shiva quien introdujo la
danza de tán´d´ava. Este fue un invento único que nadie hubiera pensado
siquiera en el pasado; y es probable que nadie encuentre sustituto para esta
danza en el futuro. Esta danza tán´d´ava, como dije anteriormente, fue
inventada para el ajuste armonioso entre chanda, mudrá y las glándulas. Esta
danza no solo beneficia al cuerpo, también desarrolla la mente y conduce a
la elevación espiritual.
Shiva no estaba contento con la simple invención de
tánd´ava. En colaboración con Su esposa Párvatii inventó también otros tipos
de danza y las propagó ampliamente a través de la sociedad. Antes de Él
danzar significaba simplemente movimiento casual de las extremidades, pero
desde ese tiempo para acá fue elevada a una práctica sistemática.
¡Podéis imaginar de cuántas formas promovió Shiva el
bienestar humano!
Desde el adviento de los seres vivientes a esta
tierra se han usado las medicinas. Los perros, gatos, serpientes, (
ojoconestenombremongooses) --todos los animales--, de hecho todos los seres,
necesitan algún tipo de medicina en varias condiciones. Cuando los animales
salvajes enferman frotan su cuerpo sobre ciertos árboles y plantas y curan
así su enfermedad. Esto demuestra que todos los seres vivientes están más o
menos relacionados con alguna clase de medicina. Antes de Shiva las personas
conocían la áyurveda (escuela védica de medicina). Como ya he dicho habían
seis ramas de conocimiento relativas a los Vedas --chanda, kalpa, nirukta,
vyákaran´a, jyotis´a y áyurveda o dhanurveda--. Esto prueba que también la
áyurveda existía en la India antes del tiempo de Shiva, pero no se había
desarrollado como una escuela de medicina sistemática. Simplemente era una
colección de sustancias cuyo valor medicinal fue descubierto
accidentalmente. Estas sustancias llamadas en sam´skrta mus´t´iyoga y
t´ot´ká en bengali tenían realmente un valor medicinal grande, pero era
necesario sistematizarlas. Estas mus´t´iyoga como escuela áyurvedica de
medicina fueron muy populares en el antiguo periodo védico, pero no se
convirtieron en una ciencia sistemática, una rama formal de la medicina en
la India, hasta los días de Shiva. Él le dio una forma definitiva que fue
popularmente conocida como vaedyak shástra (el Tantra orientado hacia la
medicina). Advertiréis que no he utilizado el término áyurveda en sentido de
la vaedyak shástra.
Es necesario ahora decir algo sobre la historia de
la vida social de la India antigua. Respecto a ciertas cuestiones
importantes de la ciencia médica como la disección, operaciones quirúrgicas
y suturas, la escuela de medicina védica, la áyurveda, no hizo muchos
progresos. Más tarde llegaron a la India un grupo de brahmines desde
Sacdonia y Asia Central, los actuales tashkent (sákadviip o sákaldviip en
sam´skrta). Esos brahmines introdujeron el procedimiento de las operaciones
quirúrgicas y los puntos de sutura, y lo propagaron entre los indios en
alguna medida. Pero no existe evidencia de que los sacdonianos conocieran
también la práctica de la disección. Se puede argumental contra esto, pero
es inútil porque no hay evidencia concluyente. Como los sacdonianos
rechazaron a abrazar el islam tuvieron que abandonar sus hogares y emigrar
por mar hasta el oeste de la India. También trajeron de ultramar dos cosas
más: clavo de especias y la quiromancia. Hay tres sinónimos sam´skrtas para
"clavo" --lavaunga, devakusuma y várisambhava: várisambhava significa "eso
que viene del otro lado del océano"--. La segunda cosa que trajeron fue la
quiromancia que era parte de la astrología. Esta ciencia de la quiromancia
no se conocía en la India; los sacdonianos la trajeron de ultramar. Así que
su nombre sam´skrta es sámudrik vidyá, es decir, "conocimiento traído de
ultramar".
Después de su llegada a la India estos brahmines
sacdonianos trajeron algún progreso auténtico a la áyurveda india. Todas
estas cosas tuvieron lugar mucho tiempo después de Shiva, casi 6.000 años
después de que naciera Shiva. Pero la vaedyak shástra que inventó Shiva ya
había incluido la disección, las operaciones quirúrgicas, la sutura,
etcétera.
Los arios que emigraron a la India estaban llenos de
vanidad y un ego superlativo. No solo declararon a la población indígena de
la India como shúdras, sino que también se negaron a aceptarlos dentro de su
sociedad; los denominaron "parias" o "intocables". Incluso hasta el día de
hoy encontraréis en la sociedad paorán´ik tres categorías de shúdras:
1. Ácaran´iiya shúdras son aquellos de quien la
casta superior pueden aceptar alimentos y bebida excepto los productos
hervidos, asados o fritos.
2. Anácaran´iiya shúdras son aquellos de quien la
casta superior no aceptará alimento o bebida alguna, pero cuya sombra puede
detenerse accidentalmente sin necesidad de tomar un baño purificador
después. Segundo, se permite adorar a las deidades en sus casas sin miedo a
perder la casta propia.
3. Antyaja shúdras son aquellos con quien los arios
no tendrán conexión y que a pesar de que su sombra sea detenida, la casta
superior tendrá que tomar un baño purificador.
Debido a su extremado orgullo los arios dividieron a
la población indígena de la India en estas tres categorías, aunque los
llamados shúdras fueran los habitantes originales de la India y los arios
fueran los extranjeros. ¿Cuando esta era la condición social cómo podía
continuar la ciencia de la disección? Los que no eran arios no podían tocar
los cuerpos de los arios ¡porque entonces los cadáveres perderían su casta!
Esta superstición ha persistido hasta la actualidad; no se ha perdido
incluso ahora. Para el propósito de la disección normalmente son reunidos
los cuerpos muertos de los campos de incineración y obviamente no es posible
conocer la casta de esos cadáveres. Tal vez el cuerpo puede ser de un
antyaja shúdra o de un anácaran´iiya shúdra --no todos los cuerpos muertos
son de la casta superior--. Por consiguiente la disección era imposible y la
ciencia médica no podía avanzar.
Pero Shiva estaba libre de todas estas
supersticiones de casteismo e intocabilidad, así que Él podía propagar con
facilidad la ciencia de la disección. De este modo Su ciencia de vaedyak
shástra avanzó significativamente en todas las regiones donde la distinción
de castas no era muy rígida y donde la influencia de Shiva era grande
simultáneamente. La vaedyak shástra hizo un progreso destacable, pero quien
la practicaba era tratado como inferior por esos arios que emigraron a la
India desde el exterior.
Los brahmines sacdonianos que cultivaron la ciencia
del áyurveda a través de la India fueron aceptados como brahmines aunque
eran extranjeros procedentes del sur de Rusia. Dejadme añadir una cosa más
en relación con esto. Cuando la época paorán´ik comenzó en la India, hace
casi 1.300 años, todos los brahmines que aceptaron la religión paorán´ik
tuvieron una convención en Prayága. Después de la época de Buddha las
personas que seguían la religión paorán´ik decía "Aceptamos la supremacía de
los Vedas sin reserva. Podemos seguirlos o no, pero aceptamos su autoridad".
De hecho esas personas seguían la religión paorán´ik no la religión védica
ni el árs´a dharma. Esta convención decidió el criterio por el que los
brahmines podían ser reconocidos. Se decidió que los seguidores de los
mandamientos de los Vedas y del sistema de la religión paorán´ik serían
reconocidos como brahmines cualquiera que fuera su nivel moral. Ahora bien,
no tener en cuenta la regulación de castas era violar el código de conducta
védico. Así que los que tocaban el cuerpo muerto de los que eran llamados
intocables o lo diseccionaran no serían reconocidos como brahmines. Después
de largas deliberaciones la convención práyaga decidió reconocer diez clases
de brahmines, cinco del norte de la India y cinco del sur de la India. Las
cinco clases del norte (llamada paincagaor´ii) eran los brahmines sáravasta
del Punjab, Kashmir, sur de Rusia y Afganistán; los brahmines gaor´a del
norte de Rajastán y el oeste de Uttar Pradesh; los brahmines maethil de
Mithila; y los brahmines nágar de Gujarat. Las clases del sur de la India
(llamada paincadrávir´ii) eran: los brahmines utkal; los brahmines
traelaunga; los brahmines dravir´; los brahmines karn´át y los brahmines
citpávan de Maharashtra. Esos brahmines no comían pescado. Los brahmines
rár´hii y los várendra de Bengal, los namboodris de Kerala, los gaor´a
sárasvata de Konkan´a, los kraoncadviipis de Magadha y los sarayúpár´ii de
la parte occidental de Bihar y de la parte oriental de Uttar Pradesh no
fueron reconocidos como brahmines en la convención prayága.
Los sacdonianos no llegaron a la India en ese
momento, vinieron más tarde. Pero los últimos brahmines sacdonianos que
estudiaron astrología y el áyurveda también fueron reconocidos como
brahmines. No obstante, los que estudiaron en Bengal la vaedyak shástra
inventada por Shiva no fueron reconocidos como brahmines. Los vaedyas de
Bengal estaban muy avanzados en el conocimiento de la medicina, pero como
tenían que tocar cuerpos muertos durante las disecciones no les fue dado el
reconocimiento de brahmín. ¡Podéis imaginar la gran injusticia que se
cometió en aquellos días!
Así que Shiva reorganizó la ciencia de la medicina
entera (vaedyak shástra) y le dio forma sistemática. Esto no solo benefició
enormemente a la India, sino que más tarde trajo también avances
significativos en la alquimia, la química y química médica de Asia Central.
Esto no era un avance corriente.
Shiva vivió hace casi 7.000 años. Después de Su
partida las doctrinas budista y jainista casi llenaron la tierra de la
India, pero incluso durante los periodos dominantes del budismo y el
jainismo en la India, el shaeva dharma sostuvo su influencia entre las masas
igual que una corriente de agua subterránea; era completamente perceptible
en la sociedad india.
Tomemos por ejemplo el caso de Bengal. Tal vez
sepáis que los habitantes originales de Bengal estaban divididos en seis
grupos. Los brahmines, los kásyasthas y los vaedyas no pertenecían realmente
a la corriente principal de la población, pertenecían al nivel superior de
la sociedad. Las auténticas personas de Bengal eran estas seis comunidades:
la kurmii mahatos de Rár´h
occidental;(2)
la máhisyas de Midnapore y los 24
distritos de Parganas; la sadgopa del norte y centro de Rár´h; la
rájavam´shiis de Varendrabhúmi; la namahshúdras del este de Samatat´ y de la
zona sur de Dabák; y la chakmás de Upabaunga. Más tarde los chakmás fueron
conducidos hacia las regiones montañosas por los arios colonizadores. Esto
fue una gran injusticia cometida contra ellos. Desde entonces la mayoría de
los chakmás se encuentran asentados en las áreas montañosas.
Incluso cuando el budismo y el jainismo estuvieron
en alza estas personas originales de Bengal no abandonaron su shaeva dharma.
Podían haber alguna influencia budista o jainista sobre ellos exteriormente,
pero interiormente permanecían como shaivitas, seguidores de Shiva. Debéis
recordar esto porque más tarde entenderéis su importancia histórica. En
aquellos días solían observar ciertos festivales en torno a Shiva, cosa que
Shiva mismo no les enseñó en realidad, ni se hicieron esas celebraciones
durante el tiempo de Shiva. Pero debido a su gran reverencia y amor por Él
solían observar esos festivales que han continuado en Bengal hasta nuestros
días. Si observáis cuidadosamente encontraréis que estas celebraciones eran
más populares entre los seis grupos de los bengalíes originales. De estas
seis comunidades la cakmás aceptó más tarde el budismo, pero las cinco
comunidades restantes se adhirieron a su culto original. En nuestros días
han aceptado la religión paorán´ik sin duda, pero en aquellos días eran
completamente shaivitas.
Uno de esos festivales es car´aka. Detrás de este
festival orientado a Shiva encontramos el dharmacakra del budismo maháyána.
Cuando Buddha comenzó primero a predicar en Sarnath se sentó en un mudrá
especial y propuso la tesis principal de su doctrina a cinco personas. Por
supuesto que anterior a eso había iniciado a Sáriputta y Mahámaodgalyan
Arthan en Magadha, pero dio su primera enseñanza real en un lugar cerca de
Benares llamado Sáraunganáth ( el nombre actual es Sarnath y el nombre más
antiguo es Iishipatta Migadáva (3) o Rs´ipattana Mrgadáva en sam´skrta).
Ese mudrá especial de Buddha se llama dharmacakra
pravarttana mudrá. A esas cinco personas que escucharon su predicación les
dijo "Mantened la rueda del dharma en movimiento. Cuidaos de que nunca deje
de moverse". Estos cinco discípulos eran Kaon´din´n´a, Bappa, Bhaddiiya,
Mahánám y Assaji (4) (en sam´skrta Kaon´d´ilya, Bapra, Bhadreya, Mahánám y
Ashvajit). La practica de mantener la rueda del dharma moviéndose todavía
prevalece entre los budista maháyánii, particularmente entre los lamas
tibetanos. El lamaísmo es una rama del maháyánismo. Incluso en la actualidad
hay alguna influencia del lamaísmo en Bhutan, Tibet, Arunachal, Ladak,
algunas partes de Nepal, Sikkim y el distrito Darjeeling de Bengal. El
budista mueve la rueda y dice onm´ man´ipadme hum´, onm´man´ipadme hum´.
Para representar esta idea --la idea de que esa rueda está en constante
movimiento--se levanta un árbol artificial en el que es girada una vara de
bambú; esa vara se mantiene girando y por tanto significa que la rueda del
dharma está moviéndose incesantemente.
Cakra --cakkara-- cara´ ka. La palabra car´aka ha
derivado del original cakra. Anteriormente había en Calcuta unas cuantas
localidades llamadas Car´akad´áungá. Así se originó el festival Car´aka como
resultado de la influencia combinada del budismo maháyánii y el antiguo
shaeva dharma. Las personas de Bengal abandonaron el budismo y abrazaron la
religión paorán´ik hace solo casi 1.300 años. El sistema de dharmacakra del
budismo se mantiene todavía, pero la deidad que preside la rueda ya no es
Buddha; es el Shiva del culto Shiva, porque la influencia del shaeva dharma
siempre estuvo presente en la vida social como una corriente de agua
subterránea.
Ahora bien, igual que Car´aka existe otro festival
--Gájan--. Las personas comunes derrochan el año entero en varios deberes
rutinarios, así que sienten que apartar un día particular cuando abandonan
su trabajo mundano y gritan en el nombre de Shiva ¡Shive he! La palabra
sam´skrta "gritar" es garjana. En prákrta es cambiada: garjana --gajjana--gájana.
Estos festivales no eran populares durante el tiempo de Shiva; debéis
recordar que todos ellos existieron casi 5.500 años después de Shiva durante
la época posterior a Buddha y a Jain.
Otro festival popular es Jhánpán. Espinas, barras de
hierro, clavos de hierro, etcétera, se esparcían en un lugar y entonces las
personas saltaban sobre ellos y caían sobre ellos, pero su cuerpo no era
perforado. Parte de este festival era la costumbre de girar en el aire con
el cuerpo suspendido desde un gancho. Con el resultado de que la intensa
devoción y amor de los practicantes por Shiva concentraba su mente de modo
que los nervios quedaban insensibles temporalmente y perdían la sensación de
dolor durante ese periodo. Alejaban el sentimiento de dolor aunque
estuvieran sangrando copiosamente.
El rey Vána de Varendrabhúmi (parte norte de Bengal)
introdujo esta forma de adoración. En el norte de Bengal cruzaréis muchos
lugares llamados Vánagarh, Váneshvara, etcétera, nominados después del rey
Vána. Era un gran devoto de Shiva, pero nació casi 5.500 años después de
Shiva. Él mismo solía practicar esto, así que el sistema ha venido a
llamarse Ván´aviddha Haoyá después de él. Este festival también era
desconocido durante el tiempo de Shiva. El Bolán era otro festival orientado
también a Shiva, muy común en casi todas partes de Bengal, pero
especialmente en delta Ajay de Rár´h. Con cráneos en las manos los devotos
bailaban y gritaban el nombre de Shiva y pedían limosna mientras Le cantaban
himnos (5). Este festival Bolán, aunque ligeramente influenciado por el Tantra,
no estaba de moda en el tiempo de Shiva. También tuvo su origen en la era
posterior a Buddha y a Jain. He dado una breve idea sobre estos festivales
porque ya estáis enterados de ellos. Ahora entendéis la historia de su
origen.
Una cosa importante más necesita mencionarse. Con el
declive del shaeva dharma surgieron el budismo y el jainismo. Con el
transcurso del tiempo también declinaron el budismo y el jainismo; su base
filosófica empezó a desmoronarse. Durante ese periodo crítico declinó el
budismo y el jainismo y la nueva propagación de la religión paorán´ik
emergió. Durante esta fase de transición en la historia india emergió una
nueva doctrina, un nuevo culto, como resultado de la síntesis del budismo
declinante (que se conocía popularmente como baoddha yogácára o vajrayána en
ese tiempo) y la religión paorán´ik ascendente (que se conoció como
Shivácára aunque no tenía relación con el shaeva dharma). Este era el nátha,
el nátha dharma. La palabra nátha usada para ser añadida a los nombres de
los preceptores de este culto nátha tales como Ádinátha, Matsyendranátha
(que inventó matsyendrásana o postura de la torsión espinal), Miininátha,
Goraks´anátha, Gohininátha, Caoraungiinátha, etcétera. Este culto nátha tuvo
mucha influencia en Uttar Pradesh, Bihar y Bengal. Aunque mucho del budismo
se aceptó en el culto nátha Shiva era el dios predominante de la secta, pero
no tenía nada que ver con el Shiva auténtico o el dharma propagado por Él.
No solo el Shivácára, sino otros cultos también se
mezclaron con el budismo y el jainismo declinantes. El culto paorán´ik tenía
cinco subcultos dentro de él --Shivácára o culto a Shiva; sháktácára o culto
a Shákta; Vaes´n´ava´ca´ra o culto a Vis´n´u; Saorácára o culto a Súrya y
Gán´apatyáca´ra o culto a Gan´apati--.
Gán´apatyácára emergió en la zona de Maharashtra del
oeste de la India en el momento en que el budismo comenzaba a decaer y la
religión paorán´ik estaba elevándose. Es decir, un culto nuevo se centró en
torno a Gan´apati o Ganésha. Durante el mismo periodo emergió el culto
Shákta en algunas partes de Bengal, que incluía el sacrificio de animales en
el altar de las deidades. En el sur de la India surgieron el Shivácára y el
Vaes´n´vácára simultáneamente. En Bengal no se había desarrollado todavía el
culto Vaes´n´avácára.
El Saorácára era popular solo entre los brahmines
shákadviipii. (Como estudiaban astronomía aceptaron al sol como su planeta
dios). (6)
Ellos se oponían a los Vedas. Donde quiera que haya una
concentración grande de brahmines shákadviipi encontraréis templos dedicados
al sol. Su dios sol es vestido con pantalones flojos como los afganos o con
chaqueta floja sobre su cuerpo, un rosario en la mano, (ojoconlapalabrafezenlacabeza)
-- el vestido de los musulmanes afganos--. Este dios sol es la deidad para
los brahmines shákadviipii de Asia Central.
De cualquier modo el budismo y el jainismo
experimentaron un gran cambio y fueron convertidos en cinco subcultos. En
aquellos días, Matsyendranátha, del culto nátha, era príncipe de Bengal. En
ese tiempo la capital de Bengal era Maynamati --un lugar del actual distrito
Comilla de Bangladesh-- Maynamati está cerca del actual estado de Tripura.
Había otro yogii famoso del culto nátha --bábá
Caoraungiinátha--. En aquellos días tenía un ashram en un lugar que ahora se
llama Chowringee. Como peregrino tenía grandes dificultades en su largo
viaje a través del bosque hacia el templo Kalighat; tenía a sus discípulos
construyendo una carretera hacia Kalighat. Esta carretera fue llamada Bábá
Caoraungii --la actual carretera Chowringee--. Les he dicho que las actuales
autoridades están intentando cambiar el nombre de esta carretera. Esto es
infortunado; es una distorsión de la historia.
Esta fue la fase de transición. Buddha y Shiva
emergían con frecuencia en la mente de las personas durante esta fase,
porque come dije anteriormente, en el corazón las personas eran shaivitas.
Si la sociedad es comparada a un ornamento de esmalte, el budismo y el
jainismo eran la capa de esmalte y el shaeva dharma era el oro puro que hay
debajo. La idea de Buddha y Shiva juntos elevó el concepto de bat´uka Buddha
que fue cambiado a bat´uka bhaerava por los seguidores de la religión
paorán´ik. En sam´skrta la palabra bat´uka tiene varios significados. Uno de
sus significados es "grandeza". La palabra sam´skrta bat´uka cambia a bar´ua
en mágadhii prákrta, bar´uá en ardha-mágadhii, bar´uyá en antiguo bengalí y
bor´o en bengalí medieval.
Deberíais saber que entre los budistas hiinayánii de
la región de Chittagong es muy común el apellido Bar´uá. Si veis a alguien
que se apellide Bar´uá hablando bengalí podéis concluir inmediatamente que
esa persona es un budista hiinayánii del área de Chittagong. También entre
los (asameses) que adoptaron la religión paorán´ik puede encontrarse el
apellido Bar´uá. De cualquier modo, de la palabra bar´uá viene el término
bor´o. Las personas de Bengal han aceptado ahora la religión paorán´ik. Casi
han olvidado que el anterior bat´uka bhaerava o bor´o bhaerava ahora ha
cambiado a Bor´o Shiva. Debido a la proximidad del sonido, bor´o Shiva se ha
convertido en bur´o Shiva. Como las personas no conocen el origen de la
palabra --no saben que la palabra bor´o deriva del bat´uka sam´skrta-- y
como es fácil entender el significado de la palabra bur´o*, Bor´o Shiva se
ha cambiado a bur´o Shiva.
Tal vez sepáis que la familia Choudhury Sábvarn´a
eran los (zamindars) o propietarios de Barisa del sur de Calcuta. En el
oeste de Calcuta tenían un templo de Bor´o Shiva y alrededor de ese templo
creció un mercado para vender flores, frutas y dulces . Las personas pueden
llamar al mercado Bur´á Bájár --es decir, el bazar o mercado-- para el
templo Bur´a´ Shivá. Ahora el nombre del mismo bazar ha cambiado por el de
Bar´á Bájár debido a la pronunciación distorsionada de los hombres de
negocio del país afincados en la zona del mercado.
Estas son las deidades de esa fase de transición de
la historia india. El Sadáshiva de hace 7.000 años no tiene relación con
este Bur´o Shiva; Bur´o Shiva es una deidad budista.
De la misma forma desarrollaron el concepto de
Buddha Lokeshvara como resultado de la síntesis del budismo y el
Vaes´n´avácára declinantes. A veces, en casos específicos, Buddha Lokeshvara
era llamado Bodhisattva. Su figura contemplada como Vis´n´u, pero había una
imagen de Buddha fijada a la diadema de su cabeza; este era el único signo
para identificar a los Bodhisattvas. En los primeros días de la época
paorán´ik el Buddha Lokeshvara se transformó en Vis´n´u Lokeshvara y
continuó siendo adorado por la gente. En un número de lugares he visto
imágenes de Vis´n´u Lokeshvara.
En esa fase surgió otra deidad, el Bodhisattva
Niilanátha, como resultado de una síntesis entre el budismo y el shivácára
declinantes. Explicaré el concepto de bodhisattva un poco más tarde.
Hace casi 1.500 años las personas seguían el
budismo. En aquellos días una madre deseando el bienestar de sus hijos solía
adorar al Bodhisattva Niilanátha. Después los bengalíes abandonaron el
budismo y abrazaron la religión paorán´ik. Naturalmente el Bodhisattva
Niilanátha se transformó en Shiva Niilanátha. La gente pensaba que puesto
que la adoración Car´aka era una adoración de Shiva aunque indirectamente, y
ya que Niilanátha era medio Shiva, se les dejara realizar el pújá
(adoración) de Niilanátha un día antes del Car´aka Pújá. En conformidad,
Niilanátha es adorado la víspera del último día de caetra (último mes del
calendario bengalí) --que es el día en el que se celebra el festival Car´aka--.
En efecto, hay un ritual para la adoración de
Niilanátha prescrito por la escritura paorán´ik; no necesita del servicio
religioso ritualista de un sacerdote brahmín, porque la deidad es mitad
budista, mitad Shiivácára. Usualmente, el modo de adoración budista es este:
los devotos después de venir al lugar de adoración, encienden lámparas de
aceite, ofrecen su saludo y en algunos casos cantan unos cuantos mantras. El
mismo procedimiento se sigue en el caso de Niilanátha. Los adoradores vienen
al anochecer, encienden unas cuantas lámparas, rocían algo de agua del
Ganges, ofrecen su saludo y, si desean completar el ritual, recitan algunos
versos rimados dedicados a la deidad. Es decir, el modo de adoración todavía
es budista. Como dije al anteriormente, encender las lámparas es parte del
modo general de adoración budista y se sigue la misma práctica en la
adoración de Niilanátha. Incluso ahora se puede escuchar a las mujeres del
pueblo decir
Niiler ghare diye báti
Jal khao´se putravatii.
Si realmente deseáis el bienestar para vuestros
hijos,
Encended una lámpara al relicario de Niilanátha
Antes de que bebáis agua por la mañana.
Una señora con el hijo varón va al templo de
Niilanátha y deja una vela encendida o una lámpara al anochecer.
Así que este Niilanátha no tiene relación con Shiva.
Este es el Niilanátha posterior a Buddha, el Shivácára posterior a Buddha.
Pero las personas en general, particularmente esas seis comunidades
originales de la población bengalí, eran tan fervientes devotos de Shiva que
tomaron Niilanátha como Shiva y lo adoraron con profunda veneración.
Os hablaré más tarde sobre el concepto bodhisattva.
Ahora bien, cuando llegó la época paorán´ik los
bengalíes originales no se atrevieron a adorar a Buddha directamente por
miedo a la casta superior. A un seguidor del budismo se le pedía que
siguiera las Tres Joyas (Triratna): Buddha, el santo preceptor; Sam´gha, la
organización y Dhamma, la ideología --aquí el budismo--. La palabra
sam´skrta dharma es cambiada a dhamma en prákrta. La filosofía que Buddha
predicó era llamada shúnyaváda. Según él todas las cosas de este universo
emanan de Shúnya (el Vacío), todo se sostiene en Shúnya y finalmente todo se
fundirá en Shúnya: Shúnyát agacchati, Shúnye tis´t´hati, Shúnyam´ gacchati
-- esto es la shúnyaváda en breve--. Shúnya significa "cero". Así que podían
adorar al dharma* en forma de una piedra redonda parecida a una tortuga. Una
tortuga es redonda, es decir, parecido a un cero, denotando la nada. Así
adoraban a Dharmaráj --Buddha en una forma indirecta, en un nombre
diferente, en el nombre del Dharma--.
Advertiréis que incluso en la actualidad ese
Dharmaráj ha sido aceptado como Shiva en la mayoría de los casos, porque
como ya he dicho, los originales bengalíes adoraban secretamente a Shiva
incluso en los días de la dominación del budismo y el jainismo. Gradualmente
fue aceptado el Dharmaráj como Dharma-T´hákura, es decir, Shiva. Hay muchos
templos de Dharmarája o Dharma-T´hákura en varios lugares y los sacerdotes
de estos templos no son brahmines en la mayoría de los casos, son de los
bengalíes originales. A veces los sadgopas, a veces los jelekaevartas
(pescadores) son nombrados sacerdotes de estos templos. También tiene el
derecho absoluto de realizar los deberes sacerdotales porque Shiva no
reconoció diferencias de castas --para Él nadie era ácaran´iiya shúdra,
anácaran´iiya shúdra o antyaja shúdra--. Todos eran igualmente Sus amados
hijos.
En Aungadesha las personas de todas clases y castas,
incluso los ácaran´iya,anácaran´iiya y antaya shúdras, marchaban en
procesión en la tarde del día Shivarátri y danzaban y gritaban Hara Hara
vyom vyom*. No existe la menor expresión de sentimiento de casta o
intocabilidad.
Hay un Dharmatala en Salikha en el distrito de
Howrah y otro la ciudad de Calcuta misma --calle Dharmatala--. Recientemente
ha sido cambiado el nombre y por lo tanto la historia ha sido distorsionada
infortunadamente.
De cualquier manera, hubo una fase intermedia cuando
tuvo lugar alguna clase de síntesis entre el budismo y el jainismo
declinantes por un lado, y la religión paorán´ik por el otro. Durante ese
periodo de transición nació Sham´karácárya --el principal propagador de la
religión paorán´ik--. Así que la religión paorán´ik que él propuso recibió
una espontánea y cálida respuesta por parte de la masa general, una
tentativa muy psicológica hizo que proclararan a Sham´karácárya como avatára
(una encarnación) de Shiva. ¿No es en verdad una estrategia seudosentimental?
El hecho es que Shiva tuvo una influencia sin precedentes sobre la rama
principal de la población de Bengal y de la India. Por consiguiente se
vuelve necesario declarar a Sam´karácárya como avatára de Shiva, puesto que
las personas sencillas nativas de la India pueden aceptar la doctrina de
Sham´karácarya, sin reserva alguna, como palabra de Shiva. Esto ocurrió hace
casi 1.300 años.
— 25 de abril de 1982, Calcuta
(1) Id́á, piuṋgalá
y
suśumná son tres nád́iis o canales sutiles nerviosos.
Cuando el aliento fluye a través de la fosa nasal izquierda la ida está
activa; cuando a través de la fosa nasal derecha el piuṋgala está activo;
cuando a través de ambas fosas nasales, el suśumná está activo. –Traductor.
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(2) Ráŕh es el
territorio, en su mayor parte en Bengal, desde la orilla occidental del Río Bhagirathi
hasta las Colinas de
Parasnath. –Traductor.
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(3) En el idioma Pali. –Traductor.
![](../../imagenes/volver-arriba.png)
(4) En el idioma Pali. –Traductor.
![](../../imagenes/volver-arriba.png)
(5) Vandaná kariba ámi
Shivere ámár Yini púrńa, yini nitya, yini sárátsár.
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(6) Súrya, el dios
del sol. (Súrya es también el sustantivo común para “sol”.) –Traductor.
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